HISTORIA URBANA DE BUENOS AIRES
PROGRAMA1.-  INTRODUCCION AL CONCEPTO DE LO URBANOLa ciudad como estructura de la organización política, económica y social. El concepto urbano La polis griega, la civitas romana, la ciudad medieval, la ciudad barroca, la ciudad industrial. Las organizaciones urbanas en la América Colonial española. Las Leyes de Indias.Análisis de la Bibliografía que se utilizará en el curso.2.- BUENOS AIRES COLONIAL  (1580 -1810)Orígenes de su fundación. La ciudad indiana. Estructuras administrativas y políticas. Su relación con otras ciudades del virreinato. Relaciones, usos y costumbres. La arquitectura eclesiástica. La ciudad virreinal. El puerto y sus consecuencias. Reflejos del Iluminismo: periodismo, letras y artes. La formación de la cultura criolla. La trama y el tejido urbano. La arquitectura del adobe y algarrobo.3.- LA CIUDAD CRIOLLA  (1810 – 1852)Los procesos revolucionarios y sus consecuencias urbanas. La hegemonía porteña. La ciudad rivadaviana: las primeras planificaciones urbanas y el primer código de edificación. La arquitectura europea desembarca en la ciudad: entre lo criollo y lo europeo. Buenos Aires ciudad y Buenos Aires provincia. La ciudad regular. La larga siesta de la ciudad, todo tiempo pasado fue mejor. La lucha por el puerto. El impulso renovador y la primera ola de inmigrantes: sus consecuencias en el desarrollo urbano.4.- DEL PATRICIADO A LA OLIGARQUIA  (1852 – 1880)El patriciado criollo y la organización nacional. La ciudad estado: sus estructuras políticas económicas y sociales. La lucha por la Capital. El rol de la ciudad en el modelo agro-exportador. La federalización de Buenos Aires, causas y consecuencias. De aldea a metrópoli. La educación, las artes y las ciencias. Las primeras migraciones internas. Los modelos europeos. El ferrocarril, eje del desarrollo urbano. La ciudad haussmanniana. El rol de los arquitectos y constructores italianos en la tipología de la vivienda urbana.5.-  LA CIUDAD BURGUESA  (1880 -1930)El puerto y los ferrocarriles. Los servicios públicos. La arquitectura oficial y la privada. Las nuevas necesidades urbanas. El transporte urbano e interurbano. La inmigración y la estructura barrial.  El surgimiento y consolidación de la clase media urbana y la pequeña burguesía. Los consumos de la arquitectura. El desarrollo suburbano. La implantación industrial. Las luchas obreras y las primeras organizaciones sindicales. El desembarco de la clase media en la política. La lectura de la estratificación social a partir de la trama urbana y su arquitectura. La educación como herramienta del ascenso social. El desarrollo científico y tecnológico. El tango como fenómeno urbano.
6.- LA CIUDAD “MODERNA”  (1930- 1946)La modernización de la ciudad. Las idas y vueltas de la arquitectura. El debate por la ciudad. El Código de Planeamiento y Construcción de 1936 como modelador del tejido urbano. El pensamiento conservador y la crisis de la democracia. Las artes plásticas, la literatura, el teatro y el cine a la vanguardia de las transformaciones sociales. Las expresiones de la cultura popular urbana: el deporte y la música. Los medios de comunicación masiva. 7.- LA CIUDAD DE TODOS  (1946-1955) La sociedad de masas. El peronismo y los porteños. La inmigración interna. El desarrollo industrial suburbano y su incidencia en la ciudad. La democratización del espacio público. La vivienda social. La ley de Propiedad Horizontal, motor del crecimiento urbano. La salud pública y la educación. La dualidad conceptual de la arquitectura “peronista”.8.- LA CIUDAD A LA DERIVA  (1955-1990)Marchas y contramarchas en las políticas urbanas. El desarrollismo de los 60. La especulación inmobiliaria. Las reformas del código de planeamiento: lo bueno, lo malo y lo insólito. La estructura política y el gobierno de la ciudad. Los golpes y dictaduras militares. La destrucción de la Universidad de Buenos Aires. El fenómeno del Instituto Di Tella y su influencia en la cultura nacional. La consolidación de la arquitectura moderna. La reforma del Código de Planeamiento de 1977, un gran aporte al mejoramiento urbano. Autopistas si, autopistas no, el debate de la década. El crédito para la vivienda y  la 1050. Del Concejo Deliberante al Concejo Delirante : la corrupción institucionalizada.9.- BUENOS AIRES  AUTONOMA Y GLOBALIZADA (1990 – 2003)El fenómeno de la globalización. Las políticas privatizadoras. Privatizaciones y concesiones: la pérdida del espacio público. Los shoppings y las fantasías del primer mundo. Puerto Madero: un proyecto controvertido. La ciudad autónoma. La arquitectura corporativa. La frivolización de la cultura y los medios. La TV como espacio de encuentro social. La ciudad como escenografía de la protesta social. La crisis de la vivienda y el boom de la construcción.El dictado de esta actividad estará a cargo del Arquitecto Eduardo Masllorens.Fecha de inicio: Martes 3 de septiembre   Frecuencia y horarios: Martes de 18.30 a 20.30 hs.Lugar: Oficina de Eternautas Av. Pte. Julio A. Roca 584 7° piso.Costo total del curso: $700.- (2 meses/9 clases)Formas de pago: efectivo, transferencia o depósito bancario. - La fecha de inscripción finaliza el miércoles 28 de agosto-EL CURSO DEBE ESTAR PAGO UNA SEMANA ANTES DEL INICIOInformes e inscripción: 5031.9916 / consultas@eternautas.com / 15.4173.1078Fotografía: Plaza de los Dos Congresos y edificio del Congreso de la Nación, Ricardo Watson, 2010.

HISTORIA URBANA DE BUENOS AIRES


PROGRAMA

1.-  INTRODUCCION AL CONCEPTO DE LO URBANO
La ciudad como estructura de la organización política, económica y social. El concepto urbano La polis griega, la civitas romana, la ciudad medieval, la ciudad barroca, la ciudad industrial. Las organizaciones urbanas en la América Colonial española. Las Leyes de Indias.
Análisis de la Bibliografía que se utilizará en el curso.

2.- BUENOS AIRES COLONIAL  (1580 -1810)
Orígenes de su fundación. La ciudad indiana. Estructuras administrativas y políticas. Su relación con otras ciudades del virreinato. Relaciones, usos y costumbres. La arquitectura eclesiástica. La ciudad virreinal. El puerto y sus consecuencias. Reflejos del Iluminismo: periodismo, letras y artes. La formación de la cultura criolla. La trama y el tejido urbano. La arquitectura del adobe y algarrobo.

3.- LA CIUDAD CRIOLLA  (1810 – 1852)
Los procesos revolucionarios y sus consecuencias urbanas. La hegemonía porteña. La ciudad rivadaviana: las primeras planificaciones urbanas y el primer código de edificación. La arquitectura europea desembarca en la ciudad: entre lo criollo y lo europeo. Buenos Aires ciudad y Buenos Aires provincia. La ciudad regular. La larga siesta de la ciudad, todo tiempo pasado fue mejor. La lucha por el puerto. El impulso renovador y la primera ola de inmigrantes: sus consecuencias en el desarrollo urbano.

4.- DEL PATRICIADO A LA OLIGARQUIA  (1852 – 1880)
El patriciado criollo y la organización nacional. La ciudad estado: sus estructuras políticas económicas y sociales. La lucha por la Capital. El rol de la ciudad en el modelo agro-exportador. La federalización de Buenos Aires, causas y consecuencias. De aldea a metrópoli. La educación, las artes y las ciencias. Las primeras migraciones internas. Los modelos europeos. El ferrocarril, eje del desarrollo urbano. La ciudad haussmanniana. El rol de los arquitectos y constructores italianos en la tipología de la vivienda urbana.

5.-  LA CIUDAD BURGUESA  (1880 -1930)
El puerto y los ferrocarriles. Los servicios públicos. La arquitectura oficial y la privada. Las nuevas necesidades urbanas. El transporte urbano e interurbano. La inmigración y la estructura barrial.  El surgimiento y consolidación de la clase media urbana y la pequeña burguesía. Los consumos de la arquitectura. El desarrollo suburbano. La implantación industrial. Las luchas obreras y las primeras organizaciones sindicales. El desembarco de la clase media en la política. La lectura de la estratificación social a partir de la trama urbana y su arquitectura. La educación como herramienta del ascenso social. El desarrollo científico y tecnológico. El tango como fenómeno urbano.


6.- LA CIUDAD “MODERNA”  (1930- 1946)
La modernización de la ciudad. Las idas y vueltas de la arquitectura. El debate por la ciudad. El Código de Planeamiento y Construcción de 1936 como modelador del tejido urbano. El pensamiento conservador y la crisis de la democracia. Las artes plásticas, la literatura, el teatro y el cine a la vanguardia de las transformaciones sociales. Las expresiones de la cultura popular urbana: el deporte y la música. Los medios de comunicación masiva.

7.- LA CIUDAD DE TODOS  (1946-1955)
La sociedad de masas. El peronismo y los porteños. La inmigración interna. El desarrollo industrial suburbano y su incidencia en la ciudad. La democratización del espacio público. La vivienda social. La ley de Propiedad Horizontal, motor del crecimiento urbano. La salud pública y la educación. La dualidad conceptual de la arquitectura “peronista”.

8.- LA CIUDAD A LA DERIVA  (1955-1990)
Marchas y contramarchas en las políticas urbanas. El desarrollismo de los 60. La especulación inmobiliaria. Las reformas del código de planeamiento: lo bueno, lo malo y lo insólito. La estructura política y el gobierno de la ciudad. Los golpes y dictaduras militares. La destrucción de la Universidad de Buenos Aires. El fenómeno del Instituto Di Tella y su influencia en la cultura nacional. La consolidación de la arquitectura moderna. La reforma del Código de Planeamiento de 1977, un gran aporte al mejoramiento urbano. Autopistas si, autopistas no, el debate de la década. El crédito para la vivienda y  la 1050. Del Concejo Deliberante al Concejo Delirante : la corrupción institucionalizada.

9.- BUENOS AIRES  AUTONOMA Y GLOBALIZADA (1990 – 2003)
El fenómeno de la globalización. Las políticas privatizadoras. Privatizaciones y concesiones: la pérdida del espacio público. Los shoppings y las fantasías del primer mundo. Puerto Madero: un proyecto controvertido. La ciudad autónoma. La arquitectura corporativa. La frivolización de la cultura y los medios. La TV como espacio de encuentro social. La ciudad como escenografía de la protesta social. La crisis de la vivienda y el boom de la construcción.

El dictado de esta actividad estará a cargo del Arquitecto Eduardo Masllorens.

Fecha de inicio: Martes 3 de septiembre  
Frecuencia y horarios: Martes de 18.30 a 20.30 hs.
Lugar: Oficina de Eternautas Av. Pte. Julio A. Roca 584 7° piso.

Costo total del curso: $700.- (2 meses/9 clases)
Formas de pago: efectivo, transferencia o depósito bancario.

- La fecha de inscripción finaliza el miércoles 28 de agosto-
EL CURSO DEBE ESTAR PAGO UNA SEMANA ANTES DEL INICIO

Informes e inscripción: 5031.9916 / consultas@eternautas.com / 15.4173.1078

Fotografía: Plaza de los Dos Congresos y edificio del Congreso de la Nación, Ricardo Watson, 2010.

33 notas

Mostrar

  1. unyka ha reblogueado esto desde almacensuipacha
  2. almacensuipacha ha reblogueado esto desde fotosdebuenosaires
  3. ferrari20 ha reblogueado esto desde fotosdebuenosaires
  4. gagneericwebware ha reblogueado esto desde fotosdebuenosaires
  5. last-of-the-time-cats ha reblogueado esto desde fotosdebuenosaires
  6. new-ways-to-complain ha reblogueado esto desde fotosdebuenosaires
  7. fotosdebuenosaires ha reblogueado esto desde eternautas
  8. restosdeldia ha reblogueado esto desde eternautas
  9. eternautas ha publicado esto